miércoles, 25 de febrero de 2009

Sustancias simples

Las sustancias simples están formadas por átomos de un mismo elemento. En la naturaleza, salvo los gases nobles y algunos metales es estado gaseoso, el resto de la materia se enlaza para formar agregados superiores. Algunos no metales forman moléculas y cristales covalentes.

Formulación.

Las fórmulas de algunas sustancias simples están compuestas por el símbolo del elemento y un subíndice que indica el número de átomos iguales que las forman.
Cuando la sustancia simple forma redes tridimensionales, en cada vértice del cristal se encuentra un átomo unido al resto mediante enlace covalente, como en el Si y en el C (diamante y grafito), o enlace metálico, como en las redes de los metales. Estas redes están formadas por gran cantidad de átomos y se representan con el símbolo correspondiente del elemento: Fe, Au, Sn…

Los gases nobles son monoatómicos, por lo que se formulan mediante el símbolo del elemento: He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn.

Nomenclatura.

Podemos encontrar moléculas diatómicas, triatómicas, teraatómicas e incluso octaatómicas, como la de azufre. En efecto, esta última molécula forma una red tridimensional en cada uno de cuyos vértice se coloca una molécula de azufre rodeado de otros ocho átomos de S dispuestos en anillo. Estas moléculas se nombran según la nomenclatura sistemática, que antepone el prefijo numeral (di-, tri-, tetra-…) al nombre del elemento.

Una de las sustancias simples que últimamente se están estudiando es el ozono, ya que la capa de ozono que cubre la atmósfera está desapareciendo. Más información en: capa de ozono