martes, 23 de junio de 2009

Cromatografía

Consiste en desplazar una mezcla en un medio adsorbente por acción de un disolvente.
Es un técnica de análisis porque de esta forma se separan los diferentes componentes de la mezcla . Esta técnica se utiliza en la industria y en medicina.
A nivel elemental se puede hacer una cromatografía de una mancha de tinta para que los alumnos comprueben que tiene distintos componentes, la más espectacular es la tinta parker negra.
Como medio adsorbente se usa papel de filtro. En el centro de un cuadrado de papel de filtro de aproximadamente 15 x 15 cm se deja caer una gota de tinta, cuando la mancha esté seca se hace un orificio en el centro con un bolígrafo y por él se introduce un rollito de papel .Se coloca el disolvente, en este caso agua, en un recipiente (taza, plato, tapa de un frasco de nescafe...) y obre él se coloca el cuadro con la mancha, de forma que el extremo del rollito quede sobre el disolvente. Si al agua se le echa sal de cocina los componentes se separan mejor y quedan más vivos lo colores.
Lo mismo se puede hacer pintando un circulito con un bolígrafo negro y utilizando como disolvente alcohol, o exprimiendo unas hojas verdes de un geranio o de cualquier planta, también el disolvente en este caso es alcohol