lunes, 27 de abril de 2009

Alquimia cósmica

"Alquimia cósmica" es este tercer capítulo de esta magnífica serie guiada por la eminencia científica de estos tiempos Stephen Hawking, nos hablará sobre la alquimia del Universo, osea, los elementos que está conformado este Universo. Abordará la parte de la Historia de esos descubrimentos en los elementos fundamentales que hoy conocemos en la tabla periódica, y que gracias a ello, conocemos más sobre la estructura del Universo.

En los inicios de la cosmología, se pensaba que el mundo, el universo, estaba mezclado por cuatro elementos fundamentales e indivisibles, agua, fuego, aire y tierra, y que la configuración de éstas daba diversos materiales, desde el mar, hasta los seres vivos. Así que la trasmutación de la materia iba por el camino correcto de la trasnformación de la energía que se conoe hoy, y que gracias a Mendeleiev. En el siglo XIX, Mendeleiev revolucionó la química al ordenar los elementos conocidos en la primera tabla periódica y predecir la existencia de nuevos elementos.

Marie Curie, una de las eminencias del siglo XIX y principios del XX, estudió la radioactividad en los elementos y fue capaz de conseguir la energía de Uranio, y medirla con precisión.

La energía no se pierde ni se gana, sino que se transforma.