sábado, 19 de septiembre de 2009

Reacción del ácido nítrico con distintos metales

Tenemos cuatro matraces que contienen unos 50 ml de ácido nítrico en los que se deposita: oro,cobre, magnesio y cinc.
El oro no reacciona con el ácido nítrico. Las limaduras de cobre y magnesio reaccionan rápidamente liberando un gas marrón. El cinc reacciona, después de un breve instante, de la misma manera.

La Tierra no es totalmente esférica




La Tierra no es una esfera perfecta, sino que está ligeramente achatada por los Polos. Lo que no les contamos nunca, es que dos científicos españoles participaron en este descubrimiento.Jorge Juan (1713-1773) nacido en Novelda(el de la imagen del sello) y Antonio Ulloa (1716-1795), sevillano (cuya foto aparece más arriba), tuvieron un papel importante en la determinación de la forma exacta de la Tierra.

Hielo seco y agua hirviendo

Si estamos buscando producir humo o niebla como los “efectos especiales”, podemos añadir hielo seco (CO2 en estado sólido) a agua caliente. El dióxido de carbono que se encuentra a una temperatura de unos -78ºC, en contacto con el agua caliente pasa directamente a fase gaseosa (se sublima) y genera una nube de dióxido de carbono. El hielo seco se debe manipular con guantes, ya que su baja temperatura puede provocar quemaduras en la piel.

Factores de conversión, Cambio de unidades

Para realizar cambios de unidades en el sistema internacional (S.I)

El rayo verde


El último rayo del Sol, cuando se pone en el horizonte, es de color verde. Y según una leyenda, la contemplación del rayo verde nos otorgaría la habilidad para ver con total claridad los verdaderos sentimientos de las personas que nos rodean en ese instante.
Sobre esta leyenda y con el mismo títuo, “El rayo verde”, Julio Verne escribió un libro, uno de los primeros que leí. La física sólo explica por qué ese último rayo es de color ver, pero no es capaz de confirmar la leyenda. Pero siempre es una buena excusa para, acompañados, detenerse a contemplar la puesta de Sol

Estructura de la materia

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Comienza el curso 2009/10

Empezamos curso, ¡vamos!, la física y química también puede ser divertida

Buscador de biografías

Aquí teneis la posibilidad de encontrar las biografías de multitud de personas de ciencias famosos

martes, 15 de septiembre de 2009

¿Te imaginas un mundo sin electricidad?

Leyes de Newton

El camino de la energía

Estos videos describen los diferentes tipos de energía, así como el compejo camino que sigue la energía eléctrica hasta llegar a nosotros.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Helio y Hexafluoruro de azufre

Flipy y Pablo tragaron helio y hexafloruro para demostrar sus efectos en la voz-

Caminaron sobre el agua



¿Por qué andaron sobre ese líquido viscoso y de qué estaba hecho?

Los fluidos No-Newtonianos son aquellos cuya viscosidad no es constante y varía según la presión aplicada sobre los mismos… dando como resultado que estos fluidos “tengan a la vez propiedades de los líquidos y de los sólidos”.

Para tener nuestro propio fluido no-newtoniano haremos lo siguiente:

1- En un bol (o tazón grande) echamos una taza de harina de maíz (la maicena de toda la vida).
2- Echamos una taza de agua y empezamos a remover.
3- Añadir agua o maicena poco a poco hasta conseguir la viscosidad “en reposo” deseada.

Combustión de una tira de magnesio

Se trata de una reacción exotérmica claramente

Prueba de la puesta de sol en una botella

La 'puesta de sol' se produce porque las luces de longitud de onda larga se dispersan menos. Por eso, al final del día, cuando los rayos de Sol deben atravesar la atmósfera oblicuamente y se encuentran más partículas en la atmósfera, las luces rojas atraviesan mejor la atmósfera, de ahí los tonos rojizos al anochecer y al amanecer.

Para simular 'muchas partículas' generamos azufre sólido en la disolución. Cuando empieza a haber mucho azufre en suspensión -cuando avanza la reacción- empieza a apreciarse el efecto 'puesta de sol'.

Para la reacción hace falta: Unos gramos de NA2S2O3 (dos o tres gramos bastarán) en medio litro de agua y una disolución de ácido clorhídrico (HCl) 1M aproximado.
Se mezclan los reactivos y en menos de un minuto empieza a apreciarse la aparición de azufre.

Tablas periódicas interactivas


Tabla 1

Tabla 2

Tabla 3

Tabla periódica

Imitando a un anuncio de la tele,...

¿Un barquito que no flota en nada?


Parece magia, pero es un barquito hecho con una hoja de papel alumninio que se coloca sobre una pecera en la que hay hexafluoruro de azufre que es una gas incoloro y significativamente más denso que el aire. Por tanto el barco flota en el aire

Eclipse de Luna

Fusión por hielo

Reacción exotérmica

When glycerine is added to Potassium permanganate it causes an exothermic reaction
Cuando la glicerina se añade al permanganato potásico se produce una reacción exotérmica, es decir, se desprende calor.

Propagación del calor: convención, radiación y conducción

El globo no explota

viernes, 11 de septiembre de 2009

Termómetro de Galileo


El termómetro de Galileo ¿Qué es? ¿En qué se basa?

¿Qué es la temperatura?

Apuntes para conocer más sobre la temperatura y la energía térmica

Ejercicios de trabajo y energía

Ejercicios para entregar del tema de trabajo, energía y potencia

Un poco de meteorología


Apuntes sobre frentes fríos y calientes

Presión hidrostática y presión atmosférica

Apuntes para trabajar los conceptos de presión hidrostática y presión atmosférica

Agua que no cae

El origen del Universo

Leyes de Kepler

Actividades dinámica

Actividades de dinámica para profundizar los conocimientos

El martillo y la pluma

En la Luna, con gravedad casi cero, podemos considerar el vacío, si se deja caer un martillo y una pluma a la vez, ¿qué cae antes?

MRUA

Un coche acelerando, si se representaran su posición frente al tiempo, velocidad frente a tiempo, y aceleración frente a tiempo, ¿Qué gráficas nos aparecerían?

MRU

Supongamos una partícula que se mueve en línea recta, recorriendo distancias iguales en tiempos iguales y por tanto a velocidad constante, diremos que esta posee un Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU). Si queremos representar su gráfica posición frente a tiempo, la pendiente nos dará el valor de la velocidad.
Un applet para verlo más clarito

Conceptos de cinemática

Posición, desplazamiento, distancia recorrida, son algunos de los conceptos de cinemática más importantes, aquí unos apuntes para recordarlos

Diferencia entre distancia recorrida y desplazamiento

En este enlace, podemos ver de forma animada entre la distancia recorrida que es la longitud de la trayectoria y el desplazamiento, que es el vector diferencia entre la posición final e inicial.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Cómo crear un holograma con láser

La holografía es una técnica avanzada de fotografía, que consiste en crear imágenes tridimensionales. Para esto se utiliza un rayo láser, que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones.

La holografía fue inventada en el año 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor, que recibió por esto el Premio Nobel de Física en 1971. Recibió la patente GB685286 por su invención. Sin embargo, se perfeccionó años más tarde con el desarrollo del láser, pues los hologramas de Gabor eran muy primitivos a causa de las fuentes de luz tan pobres que se utilizaban en sus tiempos.

En realidad, su funcionamiento se basa en un espejo rotativo que proyecta imagenes en 360º, dando la impresión de una imagen en 3-D
Aquí un vídeo donde se nos explica como crear hologramas

Eclipse total de sol


Hay eclipse solar en un lugar de la Tierra, cuando la Luna oculta al Sol, desde ese punto de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción).
Existen tres tipos de eclipse solar:

* Parcial: la Luna no cubre por completo el disco solar que aparece como un creciente.
* Total: desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol. Fuera de la banda de totalidad el eclipse es parcial. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar, cuyo diámetro máximo sobre la superficie de nuestro planeta no superará los 270 km, y que se desplaza en dirección este a unos 3.200 km/h. La duración de la fase de totalidad puede durar varios minutos, entre 2 y 7,5, alcanzando algo más de las 2 h todo el fenómeno, si bien en los eclipses anulares la máxima duración alcanza los 12 minutos y llega a más de 4 h en los parciales, teniendo esta zona de totalidad una anchura máxima de 272 km y una longitud máxima de 15.000 km.
* Anular: ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad; fuera de ella el eclipse es parcial.

Para que se produzca un eclipse solar la Luna ha de estar en o próxima a uno de sus nodos, y tener la misma longitud celeste que el Sol.

Cada año suceden sin falta dos eclipses de Sol, cerca de los nodos de la órbita lunar, si bien pueden suceder cuatro e incluso cinco eclipses. Suceden cinco eclipses solares en un año cuando el primero de ellos tiene lugar poco tiempo después del primero de enero. Entonces el segundo tendrá lugar en el novilunio siguiente, el tercero y el cuarto sucederán antes de que transcurra medio año, y el quinto tendrá lugar pasados 345 días después del primero, puesto que ese es el número de días que contienen 12 meses sinódicos.

Por término medio sucede un eclipse total de Sol en el mismo punto terrestre una vez cada 200-300 años. Para que suceda un eclipse de Sol, es preciso que la Luna esté en conjunción inferior (Luna nueva) y además que el Sol se encuentre entre los 18º 31´ y 15º 21´ de uno de los nodos de la órbita lunar.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Instrumentos astronómicos de los mayas


Videos tu.tv

Año Internacional de la Astronomía. 2009

Este año se celebra el año internacional de la Astronomía, miremos al cielo (si nos dejan las luces de la ciudad) y observemos la maravillosa cúpula celeste

Radiactividad

Explicación de los isótopos, la radiación alfa, radiación beta, radiación gamma (rayos gama) etc. Acercamiento histórico.


Chernobyl. Un accidente nuclear para olvidar

Historia de la medición del tiempo. Los calendarios

¿Cómo se medía el tiempo en la Antigüedad?


Museo de historia natural de Londres

El museo de historia natural de Londres es un lugar donde al que le guste la ciencia se volverá loco. Vamos, que podéis pasaros más de cinco horas paseando y aún así no verlo todo. Os animo a visitarlo cuando podáis

La coca-cola light flota

En El Hormiguero Flipy nos demuestra porqué flota una lata de cocacolalight en una pecera y la normal se hunde

El vaso de Tántalo


La explicación

Ley de conservación de la Energía mecánica

Newton

¿Quién no conoce la famosa leyenda de esa manzana que se cae, y...eureka!?
Fué Isaac Newton, hijo de un granjero, ese famoso científico inglés el que lo descubrió...
Aquí su historia desde la serie Erase una vez..."Los Inventores"


Galileo

Vídeo de Erase una vez..."Los inventores" En este caso Galileo Galilei


Año Internacional de la Astronomia. 2009.Galileo Galilei


Este es el año Internacional de la Astronomía, y con él se conmemora también la muerte de este gran científico Galileo Galilei

Mujeres en física y química



Las mujeres en física y química, pretende demostrar la contribución tan importante que han tenido las mujeres en el mundo científico, trabajando en clase con las nuevas tecnologías mientras aprendemos. Este trabajo tiene como objetivo mostrar al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria, la enorme aportación científica realizada por mujeres en un mundo tradicionalmente de hombres, donde la mujer ha tenido que vencer muchas trabas y prejuicios para llegar a ser considerada.
Marie Curie, Rosalind Franklink y Lise Meitnet son algunas de las ocho mujeres que se presentan en este trabajo y que han tenido una relevancia científica extraordinaria. Consiguieron logros que han contribuido enormemente al conocimiento científico y, por tanto, a la mejora y al progreso de nuestra sociedad. Cada una de las webquest va dirigida a una científica, en las que el alumnado dedicará su tiempo a la utilización de los recursos proporcionados por el docente.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Ley de acción y reacción de Newton

¿Qué es la barrera del sonido?

Explicación por Beakman de lo que es la barrera del sonido

Lavoisier

De la serie Erase una vez..Los inventores. La biografía de Lavoisier, el considerado como padre de la química moderna



Hipatia de Alejandría



Ágora es el título de una película española dirigida por Alejandro Amenábar que tiene previsto su estreno en 2009. Rodada en la isla de Malta, se trata de un drama histórico centrado en la figura de Hipatia de Alejandría, la lejendaria Científica, Filósofa, Geometra, Escritora, Matemática, Astronoma neoplatónica y símbolo de la sabiduría, asesinada por los cristianos exaltados en el año 415. La historia se sitúa en el antiguo Egipto y narra unas revueltas que alcanzan la legendaria Biblioteca de Alejandría donde, atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia Morla (Rachel Weisz actriz) lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo.

El asteroide (238) Hypatia y el cráter lunar Hipatia fueron bautizados en su honor. Aqui dejo este link para saber un poco mas de Hipatia

Los griegos y la ciencia

Este capítulo forma parte de la serie Erase una vez..."Los inventores", y nos hablan de Demócrito, Eratóstenes, Arquímedes,...y muchos más. Son dibujos animados, pero su historia son los comienzos de la ciencia


Fotografiado otro sistema solar

¿Será que no estamos solos?

Revista EUREKA


Para los que quieren saber de todo un poco, una revista para que todos aprendamos un poquito más de ciencias

¿Cómo hacer un informe de prácticas?

Para hacer los informes de prácticas vamos a seguir las siguientes instrucciones de este documento

Revista de ciencia


Una gran revista de divulgación científica...

Lecciones de fisica y química


Excelente página con lecciones de fisica y química a nivel ESO y Bachillerato

Curiosidades para niños

Un interesante página con curiosidades para niños, échale un vistazo