jueves, 25 de junio de 2009

Cómo hacer una lámpara de lava casera

Una lámpara de lava, fácil de construir

Arte y ciencia

Eratóstenes

Tres siglos antes de Cristo, un hombre descubrió la esfericidad de la tierra y calculó su circunferencia con gran precisión. Eratóstenes

Historia de la ciencia

¿Dónde se empezó a pensar en la ciencia? ¿Cuándo comenzó la ciencia?
En Grecia, y sabremos porqué...

martes, 23 de junio de 2009

Prisma de Newton

Uno de los experimentos mas bonitos en la historia de la ciencia. A partir de luz del sol (blanca) podemos obtener toda la gama de colores haciendola pasar por un prisma.

Demostración de la presión atmosférica

Se puede desmotrar la existencia de la presión atmosférica hirviendo un poco de agua en una lata de refresco que ya estaba vacia, se deja hervir hasta que salga bastante vapor. de esta forma saldrá el aire de la lata y se llenará de vapor, si ahora se introduce invertida en un recipiente con agua fría como el vapor se condensa queda hecho el vacio y la presión atmosférica la aplasta. No nos aplastamos nosotros porque teenmos una presión sanguinea, sin embargo al subir a lo alto de una montaña algunas personas sangra por el oído o por la nariz porque se desequilibra, al disminuir la presión atmosférica. (menos)

Cromatografía

Consiste en desplazar una mezcla en un medio adsorbente por acción de un disolvente.
Es un técnica de análisis porque de esta forma se separan los diferentes componentes de la mezcla . Esta técnica se utiliza en la industria y en medicina.
A nivel elemental se puede hacer una cromatografía de una mancha de tinta para que los alumnos comprueben que tiene distintos componentes, la más espectacular es la tinta parker negra.
Como medio adsorbente se usa papel de filtro. En el centro de un cuadrado de papel de filtro de aproximadamente 15 x 15 cm se deja caer una gota de tinta, cuando la mancha esté seca se hace un orificio en el centro con un bolígrafo y por él se introduce un rollito de papel .Se coloca el disolvente, en este caso agua, en un recipiente (taza, plato, tapa de un frasco de nescafe...) y obre él se coloca el cuadro con la mancha, de forma que el extremo del rollito quede sobre el disolvente. Si al agua se le echa sal de cocina los componentes se separan mejor y quedan más vivos lo colores.
Lo mismo se puede hacer pintando un circulito con un bolígrafo negro y utilizando como disolvente alcohol, o exprimiendo unas hojas verdes de un geranio o de cualquier planta, también el disolvente en este caso es alcohol

Separación de mezclas heterogéneas

Destilación

Thomas Alva Edison


Los cometas





lunes, 22 de junio de 2009

Explotando globos con la luz del sol

Leonardo da Vinci











Todo sobre los materiales metálicos





Imanes





Hierro en los cereales

¿Sabemos lo que comemos?

Electricidad estática e imanes

La química del amor

Pilas con limones

Hacemos pilas con limones y las conectamos, como lo hacen las neuronas en nuestro cerebro

Cosas del cine y la ciencia

A veces se ven efectos especiales en el cine que no los cree nadie, y sobre todo si se observa con atención y se piensa con un poco de ciencia, en este video tenemos un buen ejemplo:

Electricidad

¿Existe la máquina del tiempo?



El método científico

El MÉTODO CIENTÍFICO es el "proceso de conocimiento caracterizado por el uso constante e irrestricto de la capacidad crítica de la razón, que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, resultando una explicación plenamente congruente con los datos de la observación". Pasos (según Francis Bacon):
1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
4. Probar la hipótesis por experimentación.
5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
6. Tesis o teoría científica (conclusiones).

sábado, 6 de junio de 2009

¿Qué es el rayo láser?

Las palancas

Qué son las palancas y sus tipos

¿Qué cae más rápido?

Si dejamos caer desde lo alto de una torre un objeto pesado y otro más ligero, ¿cuál llega antes al suelo?. Galileo asombró a todos con su respuesta.

Nubes y lluvia

¿Cómo se forman las nubes?

Clima de la Tierra

Disoluciones

Las disoluciones son un tipo de mezcla homogénea formadas por dos componentes: el disolvente y el soluto.

Combustibles fósiles

Excelente resumen ideal para comprender y tomar conciencia de los problemas ante los que se enfrenta el ser humano ahora y en un futuro inmediato.

Principio de Arquímedes

¿Por qué flotan o se hunden los cuerpos?

Calor y Temperatura

Explicación del equilibrio térmico.

Isaac Newton

Biografía de Newton